Relaciones más satisfactorias, con más significado, confianza y fortaleza; estimulantes para continuar o claras para cerrar.
Relaciones más satisfactorias, con más significado, confianza y fortaleza; estimulantes para continuar o claras para cerrar.
Relaciones más satisfactorias, con más significado, confianza y fortaleza; estimulantes para continuar o claras para cerrar.
Terapia de Pareja
Terapia de Pareja
Terapia de Pareja
La terapia de pareja es un tratamiento especializado que se aplica cuando una relación se encuentra con dificultades que entorpecen su evolución hacia una mayor intimidad y satisfacción, o incluso lleva a retrocesos en lo conseguido hasta el momento.
Por ello es de utilidad en estas situaciones:
- Patrones de comportamiento que se repiten y son dolorosos, conflictivos o desconcertantes.
- Crisis por cambios vitales relacionamos con acontecimientos importantes como nacimiento de hijos, desplazamientos, desempleo...
- Celos, infidelidades.
- Dificultades con las familias de origen.
- Sensación de dependencia.
- Deterioro de la comunicación y la intimidad.
- Estrés y discusión en la pareja.
- Monotonía y desilusión.
- Falta de proyecto conjunto, sentimientos de vacío.
- Apoyo en los procesos de separación.
Trabajamos con un enfoque sistémico-relacional, donde identificamos los papeles y “bailes” que las personas desarrollan en la pareja y diseñamos alternativas más fluidas y satisfactorias.
Terapia de pareja para:
- Abrir un canal de comunicación más enriquecedor y resolutivo, aprendiendo a formular las auténticas necesidad que están por debajo del discurso repetido que no lleva a la solución, que enreda y tensa la relación.
- Conocer las implicaciones sistémicas (peso del pasado familiar) y tener una comprensión más amplia y realista de lo que sucede.
- Facilitar el autoconocimiento y responsabilidad en las formas de vincularse.
- Practicar una nueva manera de relacionarse.
- Recuperar y fortalecer pilares básicos de la relación, como el equilibrio, la afectividad, la emancipación de las respectivas familias, la comunicación, la elaboración de un proyecto común…
- Resolver las crisis que han llevado a la pareja a la alarma y a la psicoterapia.
- En los casos en los que la única solución es la separación, ayudar a la pareja a incrementar su autoconocimiento y descubrir los patrones de relación que se han seguido, evitándose separaciones con mayor daño y conflictividad.
Los dos estaban sentados frente a mí dolidos e incrédulos. No concebían cómo una relación que se había desarrollado inicialmente con amor y buenos propósitos había llegado a la situación crítica de plantearse la continuidad o la ruptura.
Recuerdo sus gestos desesperados de incomprensión. Con ellos comencé lo que está siendo una larga exploración de cómo una pareja se forma, se crea y se recrea, y cómo se descubren después en la satisfacción o en la frustración y el resentimiento. Ahora comprendo que el amor no es suficiente, y que hay que construir otros pilares para que la relación fluya fuerte, capaz, intensa, enriquecedora”.