Constelaciones Familiares. Psicología y Relaciones Humanas en el Aljarafe.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Es difícil explicar con palabras qué son las Constelaciones Familiares (CF), empezando porque su nombre ya es un malentendido: la denominación original de este método (del terapeuta alemán Bert Hellinger) se traduce más correctamente por configuración, esto es, se refiere a la exploración de la disposición y posicionamiento de los sistemas humanos. Además se trata de un método muy experiencial, en el cual la propia vivencia es la que verdaderamente le da sentido y eficacia. Por último, ni siquiera el adjetivo “familiar” es ya exacto, pues las Constelaciones se pueden aplicar a ámbitos y relaciones extrafamiliares.

Contando con estas dificultades, aspiro a ofrecer al menos una idea que facilite el acceso a las Constelaciones Familiares, y también que elimine el temor que algunos, creo que por ignorancia o con clara mala intención, están tratando de provocar en torno a ellas.

Aunque podemos aplicar las CF en terapia individual o de pareja, con la ayuda de algunos materiales, originalmente son un método grupal, con el una persona puede explorar sus asuntos más difíciles con la ayuda de los demás miembros del grupo y la dirección del psicoterapeuta. Como empezó siendo una terapia que se centraba en las relaciones familiares (y lo sigue haciendo la mayor parte de las veces), adoptó la denominación de “familiar”. En este modelo original, los miembros del grupo hacen de representantes de miembros del sistema familiar de la persona que trabaja su asunto, siendo colocadas en el espacio disponible por el propio cliente (o por el psicoterapeuta) de manera que muestren las relaciones entre los integrantes de la familia.

El resultado suele ser la clarificación de los atascos y perturbaciones del cliente, que encuentra un camino novedoso (a modo de imagen de la solución) por el cual abordar las dificultades que traía.

Hasta aquí las CF siguen el procedimiento de las llamadas “esculturas familiares” (creadas por el Psicodrama), y a partir de aquí comienzan las Constelaciones propiamente dichas. Pues aquí se les pide a los representantes que dejen fluir los pensamientos, sensaciones, emociones e incluso movimientos que surjan mientras hacen la representación, sin cuestionar estos efectos. Estos representantes muestran entonces una intuición realmente sorprendente de cómo son las dinámicas del sistema familiar al que representan, tan impactante y sorprendente que sólo la experiencia de ser representante diluye las dudas que surgen al describir este proceso. Esas intuiciones son el apoyo del psicoterapeuta para avanzar hacia la comprensión del problema y hacia la búsqueda de soluciones. El resultado suele ser la clarificación de los atascos y perturbaciones del cliente, que encuentra un camino novedoso (a modo de imagen de la solución) por el cual abordar las dificultades que traía.

Presento una descripción simplificada del proceso. Habría que añadir información sobre las igualmente importantes intuiciones del psicoterapeuta, sobre los descubrimientos de los llamados órdenes del amor mediante la repetición de Constelaciones realizadas con muchos sistemas familiares, o sobre las teorías de Bert Hellinger, el creador del método. Pero no quiero extenderme aquí. Mi propósito es dar una idea general de las CF  e insistir en que los procesos que se dan en un curso o taller son muy naturales. Sólo un observador ignorante o malintencionado, o un constelador poco preparado que utilice el método para dar una apariencia de ser una especie de mago, pueden confundir y ofrecer una imagen distorsionada e incluso atemorizante.

No creo que los profesionales deban formarse o aplicar sólo constelaciones, ni es muy realista que las personas que precisen ayuda santifiquen este método de psicoterapia. Sin embargo, las CF, desde el año 2001 en el que las conocí y comencé a incorporarlas a mi práctica psicoterapéutica, han supuesto una importante ayuda tanto para mis clientes como para mí. Hemos ganado en agilidad para comprender los enredos en los que el cliente se encuentra atrapado, y creatividad a la hora de buscar salidas y modos nuevos de relacionarse y encontrar bienestar.

Para más información sobre Grupos de Constelaciones Familiares, pincha aquí:GRUPOS Y TALLERES

Ángel Martínez Viejo.
Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up